¿QUÉ ES LA ACIDEZ?

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¿QUÉ ES LA ACIDEZ?

La acidez gástrica es una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón. Comienza en la boca del estómago y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.

Es normal experimentar esta sensación alguna vez. Nos puede afectar después de las comidas, especialmente si éstas son copiosas, abundantes en grasa o van acompañadas de alcohol, café, bebidas gaseosas, zumos de frutas o tabaco.

1 DE CADA 10 ADULTOS SUFRE ACIDEZ AL MENOS UNA VEZ A LA SEMANA, Y 1 DE CADA 3, CADA MES.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ACIDEZ?

En ocasiones el ácido del estómago puede salir y subir hacia el esófago, es lo que llamamos reflujo. Esto provoca la sensación de ardor o sensación de quemazón.

El motivo de que esto suceda es por el esfínter que hay entre el esófago y el estómago. Éste se abre sólo para permitir que entren los alimentos, la acidez se produce porque este esfínter no se cierra correctamente.

Las causas pueden ser variadas, desde comidas abundantes y realizadas con prisas, algunos alimentos, el embarazo o el sobrepeso, ciertos fármacos, abusar del alcohol, así como trastornos de la hernia de hiato o la Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ACIDEZ?

El ardor o acidez de estómago se caracteriza por una sensación de quemazón que comienza en la boca del estómago y se desplaza hasta llegar a la garganta. Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar variar horas.

A veces parece que la comida o los líquidos regresan a la garganta o a la boca con un sabor ácido, sobre todo si nos agachamos o recostamos (reflujo esofágico).

¿TIENE QUE VER CON LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO?

El ardor, quemazón o acidez, que asciende desde el estómago hacia la garganta, es el principal síntoma de la Enfermedad por Reflujo Gastro-Esófagico (ERGE). En este caso, los síntomas de acidez se producen de forma continuada. Es conveniente consultar al médico, quien valorará la necesidad de realizar una endoscopia para visualizar el esófago.

EL TRATAMIENTO ¿VARÍA DE UNA ACIDEZ PUNTUAL A UNA ACIDEZ PUNTUAL A UNA CONTINUADA?

La acidez que se produce sólo en momentos puntuales y está claramente relacionada con una comida abundante, la actividad después de comer o una postura determinada… no debe preocupar, aunque es recomendable consultar con el médico o farmacéutico.

Esta acidez esporádica se puede tratar con la toma de antiácidos cuando aparezca el ardor.

Sin embargo en el caso de que se produzca de forma frecuente es conveniente consultar al especialista para que indique el tratamiento más adecuado.

SI LA ACIDEZ SE PRODUCE DE FORMA ESPORÁDICA SERÁ SUFICIENTE CON LA TOMA DE ANTIÁCIDOS CUANDO APAREZCA EL ARDOR.

BUENOS HÁBITOS PARA EVITAR LA ACIDEZ

La acidez afecta, de forma puntual, a una de cada 10 personas y podemos contribuir a evitarla siguiendo unas sencillas pautas higiénico-dietéticas:

Evitar comer en exceso. Es mejor realizar comidas pequeñas y más frecuentes.

Limitar las comidas ricas en grasas.

Restringir el consumo de alimentos muy calientes o muy fríos ya que pueden irritar la mucosa gástrica.

Moderar el consumo de sal y alimentos salados.

Cenar dos o tres horas antes de acostarse y evitar tumbarse después de las comidas.

No utilizar ropa muy ajustada.

Evitar el sobrepeso, ya que aumenta la presión abdominal.

Controlar el estrés, ya que puede aumentar la secreción ácida.

Procurar dormir con la cabeza algo levantada.

No fumar.

Restringir la práctica de ejercicio y evitar determinadas posturas justo después de comer.

CONSEJOS PARA VIAJAR

Evitar las comidas picantes y demasiado especiadas.

No probar alimentos si no sabemos cómo nos sientan.

Optar por el agua en vez de refrescos, sobre todo con gas.

No abusar del alcohol ni del café.

Comer poco y a menudo.

No cenar muy tarde ni de forma abundante.

Dar un paseo después de cenar, sobre todo si se ha comido demasiado.

CÓMO PASAR UNA BUENA NOCHE SIN ACIDEZ

No tumbarse justo después de cenar.

Cenar como mínimo dos horas antes de acostarse y evitar tumbarse (en el sofá, por ejemplo) justo después de cenar.

Tomar una cena ligera.

No tomar líquidos calientes justo antes de ir a dormir.

Dormir sobre el lado izquierdo, porque disminuye el reflejo nocturno.

Evitar los pijamas con gomas que opriman la cintura.

Dormir con la cabecera de la cama levantada unos 15 cm., de esta manera se evita que el contenido del estómago vuelva al esófago.

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