
Omega 3, Omega 6 y Omega 9
Ácidos grasos Omega-3
Son ácidos grasos esenciales, lo que indica que son necesarios para una función óptima de cada célula de nuestro organismo. Sólo se pueden obtener a través de la dieta y la suplementación. Los ácidos grasos omega 3 son el ácido alfalinolénico, el único omega3 que se encuentra en plantas, y sus derivados EPAy DHA.
Salud cardiovascular, cerebral y de las articulaciones
Se encuentran presentes en el pescado, sardinas, etc. Además el EPA también se encuentra en las nueces el y aceite de semillas de lino, y es el principal responsable de las propiedades positivas sobre el cerebro, el corazón y las articulaciones atribuidas a los ácidos grasos omega3.
El DHA se considera un constituyente esencial del tejido cerebral y es particularmente abundante en la sustancia gris del cerebro y otros tejidos neurales como las células de la retina sensibles a la luz. El DHA potencia la respuesta a la rodopsina, un pigmento que permite la visión nocturna, contribuyendo a una visión óptima.
El DHA también media el transporte de colina (un dador de grupos metilo al neurotransmisor acetilcolina) y de los aminoácidos, glicina y taurina en el cerebro para una correcta función cognitiva
Ácidos grasos Omega-6
Éstos son el ácido linoleico y el gamma-linolénico, que se encuentran principalmente en los aceites de onagra y borraja. Ambos son precursores de las prostaglandinas, sustancias hormonales que actúan regulando la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la inflamación y la respuesta inmune.
Control de las grasas, de la inflamación, del sistema circulatorio y de las defensas
El ácido linoleico aporta función estructural a la capa más externa de la piel, evitando la excesiva pérdida de agua, y una dieta enriquecida en ácido linoleico, y baja en grasas saturadas, ha demostrado que ayuda a mantener unos niveles adecuados de colesterol.
El ácido gamma-linolénico además refuerza la piel de las mujeres durante la menopausia.
El ácido linoleico conjugado (CLA), es otro ácido graso omega-6 y se encuentra principalmente en productos lácteos y en la grasa de carne bovina. Éste ayuda a controlar el peso, juntamente con una dieta adecuada y ejercicio físico, ayuda a reducir la cantidad de grasas hidrolizadas, depositadas y almacenadas en el cuerpo. Técnicamente, inhibe la lipoproteinlipasa, una enzima que hidroliza las grasas que obtenemos a través de la dieta y que son posteriormente almacenadas en los adipocitos.
Ácidos grasos Omega-9
Los ácidos grasos omega-9 no son esenciales, sin embargo son importantes para una buena salud. El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado que se encuentra en las aceitunas y el aceite de oliva y es un elemento clave de la dieta mediterránea.
Salud del corazón y salud de la piel
Aporta beneficios cardíacos promoviendo unos niveles correctos de lípidos. También tiene propiedades antiinflamatorias, aportando grandes beneficios en todos los problemas relacionados con la piel.
Fuente: http://www.farmacialauva.com/blog/noticias-y-consjeos/omega-3-omega-6-y-omega-9
Tags:acidos grasos, control grasas, omega, salud
Comentarios