Probióticos

Probióticos

facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

¿Qué son?

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud de la persona que los toma, gracias a que ayudan a un mejor funcionamiento de nuestra flora intestinal.

 

¿Para qué sirven?

La respuesta a esta cuestión sería mejor decir ¿para qué no sirven? si tomamos un suplemento con probióticos sus beneficios son múltiple:

  • Nos ayudan a recuperar el equilibrio de la flora intestinaly por lo tanto el correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo.
  • Ayudan a reforzar e incrementar nuestras defensas.
  • Pueden mejorar los trastornos digestivoscomo la diarrea, el estreñimiento, pesadez, gases y mal aliento.
  • Mejoran la absorción de nutrientescomo el calcio y nos ayudan a digerir mejor la comida.
  • Producen vitaminasy otras sustancias beneficiosas para el organismo, por ejemplo vitaminas del grupo B y vitamina K.
  • Ayudan a prevenir y mejorar los síntomas de enfermedadesinflamatorias a nivel intestinal y también a nivel cutáneo.

Ayudan a prevenir alergias alimentarias.

 

El origen de los probióticos

¿Sabías que la palabra Probiótico es una palabra de origen griego que significa “a favor de la vida”? El concepto de probiótico fue creado a comienzos del siglo pasado por el científico ruso y premio Nobel ElieMetchnikoff, que planteó la hipótesis que comer productos lácteos fermentados mejoraba la salud y aumentaba la longevidad de los campesinos búlgaros. Metchnikoff llegó a la conclusión que consumir leche fermentada ayudaba a “sembrar” el intestino de bacterias beneficiosas, lo que reducía el crecimiento de bacterias perjudiciales. Fue el primero en indicar que sería posible modificar la flora intestinal sustituyendo a los microorganismos dañinos por microorganismos útiles. A estos microorganismos útiles se les denomina probióticos, que significa “a favor de la vida”.

 

¿Cómo actúan?

Refuerzan el sistema inmunitario, desplazan los microorganismos nocivos para la salud y evitan su proliferación, nos ayudan a digerir alimentos y colaboran en la formación de nutrientes esenciales como las vitaminas, los enzimas digestivos y ácidos grasos de cadena corta, estimulan la formación de ácido láctico disminuyendo el pH del tubo digestivo, y favorecen la absorción del calcio, magnesio y hierro.

 

LOS PROBIÓTICOS NOS PROTEGEN:

 

  1. En la luz intestinal : Compitiendo con otros microorganismos por la luz y los nutrientes, e inhibiendo su crecimiento mediante la producción de sustancias antibióticas y disminuyendo el pH intestinal que induce a un ambiente hostil para los microorganismos patógenos.
  2. En la mucosa intestinal : Se adhieren a las células intestinales impidiendo que lo hagan microorganismos no deseables, mejorando la función barrera intestinal.
  3. Producen nutrientes esenciales para la función intestinal : Como los ácidos grasos de cadena corta (principal fuente de energía para las células intestinales del colón), vitaminas y otras sustancias beneficiosas para el organismo.
  4. Promueven la función del intestino comobarrera inmunitaria : Estimulan la capacidad fagocitica de los leucocitos, estimulan celultas T, activan macrófagos, estimulan la producción de inmunoglobulinas, etc.

 Fuente: http://farmaciaparque.com/smartblog/14_probioticos.html

facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail
Tags:, ,

Comentarios

Sé el primero en comentar “Probióticos”